Imprimir esta página

ASOCIACIONES: Formación Legal Para Asociaciones y Registro Obligatorio

 

     Desde la dependencia de Participación Ciudadana   se han programado dos formaciones especificas para las Asociaciones de Canet d’en Berenguer o interesados en crear una nueva asociación en Canet d’en Berenguer.

Entendemos que hoy en día, por falta de tiempo o medios, es complicado conocer todas las obligaciones y derechos que las administraciones exigen a las entidades sin ánimo de lucro. Pero que en un momento determinado si pueden ser inspeccionadas y sancionadas por la administración. Por tanto entendemos que es necesario programar una formación fácil y útil para solucionar futuros problemas.

                Estas dos formaciones de obligada asistencia para los gestores o juntas directivas de las asociaciones constan de lo siguiente:

Obligaciones Documentales de las Asociaciones: En la cual mediante una formación teórico-práctica, los asistentes aprenderán conocimientos para legalizar la situación de su asociación, así como crear o mantener al día la documentación que mínimamente se exige desde Consellerias, hacienda y demás instituciones gubernamentales.

            Régimen Fiscal y Legal de las asociaciones: En esta formación se aprenderá la legislación vigente en cuanto a las obligaciones fiscales y legales de la asociación como por ejemplo, la facturación, declaraciones a hacienda, pago de cuotas, régimen legal a la que está sometido, y conocer los tramites frente a la administración.

Estas formaciones se realizaran los días 28 de noviembre y 12 de diciembre respectivamente, (sábado) en horario de 9 a 14, en el salón de actos del Ayuntamiento, y es necesaria inscripción previa en el Ayuntamiento, hasta el 25 de noviembre.

Además desde esta dependencia se ha desarrollado un Registro de Asociaciones en el cual es obligado inscribirse para poder tramitar la subvención y poder disfrutar de los beneficios de estar asociados, como el local social o uso y disfrute de instalaciones públicas. La inscripción en este registro se realizara durante las formaciones anteriormente mencionadas.

En Canet d’en Berenguer existen y conviven más de 30 asociaciones sin ánimo de lucro, de las cuales el Ayuntamiento según su política de favorecer el asociacionismo, subvenciona o ayuda de forma altruista. Por tal motivo es necesario contemplar un registro donde tener datos precisos de contacto, funciones de la asociación, y miembros que la componen.

FORMACIONS