×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 53
Imprimir esta página

Marjal del moro

El marjal del moro o la marjal del moro es un espacio protegido ZEPA, un humedal situado entre los términos municipales de Puzol y Sagunto, en la provincia de Valencia, concretamente en la Huerta Norte. Es una de las zonas mas importantes para las aves acuaticas en la provincia de Valencia.
Anteriormente, esta marjal cubría la distancia entre la Albufera y, a través del litoral, Canet de Berenguer. Su destrucción se inició con los cultivos de arroz y posteriormente, y debido a las bajadas de los precios de los cultivos, se fueron vendiendo los terrenos para la construcción de viviendas en la playa, lo que destruyó por completo la marjal y la separó en pequeños núcleos, de los que solo se conservan un pequeño trozo en la zona de Meliana y la marjal del moro en Sagunto/Puzol.
En 1995 la Generalitat Valenciana compra este terreno a Altos Hornos y define unas 300 hectáreas como humedal que se catalogan como Suelo no Urbanizable de Protección Especial, declarándose en 1996 zona ZEPA. Los ayuntamientos han puesto en marcha un sistema de protección de las aves, así como unas infraestructuras tanto de observación como de protección ante el avance del mar, consiguiendo mediante estas, que el agua salada de mar no penetre en la marjal. En los últimos años se han recuperado terrenos antiguamente desecados con la creación de nuevas lagunas y la demolición de las ultimas edificaciones existentes dentro del marjal, además esta prohibida tanto la caza como la pesca, la única actividad permitida dentro del espacio protegido es la ganadería en algunas zonas del mismo.

Publicado en Turismo