La participación ciudadana se contempla en la actualidad como uno de los principales medios para la profundización democrática. Los mecanismos de participación aportan un elemento de democracia directa que puede convertirse en motor de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, y como la mejor vía para canalizar sus inquietudes sobre los aspectos que afectan a la vida cotidiana.

La participación, como elemento de gobierno abierto, requiere de dos elementos adicionales: la información como prerrequisito imprescindible para una participación eficaz, y la transparencia, para la rendición de cuentas, el control de la acción de gobierno, y la generación de confianza.

La tecnología aporta el mejor medio en el que desarrollar estas nuevas estrategias, los dispositivos telemáticos, y fundamentalmente los móviles, han alcanzado a un porcentaje de población muy amplio, que conoce y utiliza estos medios para su comunicación diaria, y que demanda que los nuevos canales de comunicación con el gobierno local se realicen con la comodidad y facilidad que estos aportan.

El Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer, en la línea de los nuevos estilos de gobernanza basados en el concepto de gobierno abierto, quiere hacer servir la tecnología para implantar un portal de participación ciudadana donde los ciudadanos puedan opinar y formar parte de los asuntos públicos como destinatarios finales de los servicios que presta el ayuntamiento.

Los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de este portal de Participación Ciudadana son los siguientes:

  • Crear un espacio donde la ciudadanía pueda debatir y opinar sobre los temas que se plantean.
  • Crear un espacio para presentar propuestas por parte de la ciudadanía.
  • Lanzar encuestas a la ciudadanía tanto fehacientes como no fehacientes. En el caso de las encuestas fehacientes, el portal validará si la persona que vota se encuentra en el padrón municipal de habitantes, de modo que sólo podrá participar si está empadronada en el municipio.
  • Garantizar que una persona sólo pueda votar una vez en la misma propuesta.
  • Crear una infraestructura técnica que dé soporte al despliegue de políticas de presupuestos participativos con todas las fases que ello conlleva (propuesta, análisis técnico, debate ciudadano, votación ciudadana, resultados votación).
  • Poder geolocalizar y mostrar en un mapa la ubicación de todas las propuestas o actuaciones registradas, mostrando información gráfica a la ciudadanía sobre las áreas donde se están realizando actuaciones o sobre las que se plantean propuestas.

Por todo lo anterior les invitamos a aportar ideas, iniciativas, debatir y, en definitiva, construir entre todos el pueblo que queremos, os esperamos en www.canetparticipa.es

Luis Salvador Mateos.

Concejal de Participación Ciudadana

 

Ligas de Fútbol

liga7

Video Promocional

video promocional

Puerto Deportivo

383 feria

Estudio Ambiental

Calendario Impuestos

money-167735 1280

Pago de Tributos

Boton Web2

Hoteles

hoteles

Restaurantes

bannerrestaurante

Cita Previa

descarga

TV Canet

tv canet