En tiempos de crisis cualquier ayuda es buena, sobre todo si es económica. El municipio de Canet d'En Berenguer está de enhorabuena pues, tras meses de reclamaciones a la Agencia Tributaria, ha conseguido la devolución de 287.441,27 € del IVA facturado por la empresa municipal durante los últimos 4 años. De está cantidad, 254.383,56 € pertenecen a las cantidades de IVA abonadas por la entidad sobre los trabajos que ha realizado la empresa municipal desde 2008 hasta 2011 para el municipio y 33.057,71 € a intereses de demora.

Según el Concejal de Hacienda Carlos Julián, “fue una anomalía que detectamos en el estudio de ingresos y gastos que realizamos, desde la dependencia de Intervención y Tesorería, al entrar a gobernar para elaborar los presupuestos de 2012”. Y es que la empresa municipal GOS (Gestión de Obras y Servicios de Canet d'en Berenguer SL), al ser 100% capital público y realizar servicios públicos, no debía de añadir el IVA a las facturas emitidas al Ayuntamiento por los servicios prestados al municipio. La cantidad se completa con el IVA que se ha facturado en 2012, que se estima en 50.000 € y que se convierte en una reducción de gasto anual a partir del 2013.

“Estamos demostrando que este nuevo gobierno tiene otra forma de gestionar, no gastando más de lo que se ingresa. Parece fácil pero hasta ahora no se cumplía. Cerramos el primer año con superávit y el segundo todo apunta hacia un mejor resultado. Y todo esto en un momento donde los ingresos de la construcción han desaparecido, al igual que la mayoría de subvenciones”, destacaba el edil de Hacienda.

Como ejemplos de los cambios de gestión destacó el mercado medieval de Sant Antoni, que costaba 3.800 € ha pasado a menos de 500 €, la limpieza de playas de 4.000 € ahora se realiza con recursos propios (0 €), los ingresos del mercado del paseo han pasado de 7.000 € a 25.000 €, ahorro en talleres de reparación, contrataciones del auditorio a taquilla, etc. “Estos pequeños detalles, junto con otros muchos más, han supuesto ahorro y aumento de los ingresos, sin que se perjudique la calidad de los servicios”, concluía Carlos Julián.

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